Introducción a los créditos hipotecarios

Actualizado: 22 dic 2020

Apenas se menciona la palabra crédito y para algunas personas es como escuchar al mismo demonio pronunciar tu nombre.





¡Calma! No satanicemos un servicio que puede traernos grandes beneficios mientras se use correctamente y poco a poco iremos desmenuzando en diferentes notas cada uno de estos, y por lo pronto te enlistaré algunos beneficios generales de algunos créditos existentes:


  1. Crédito Bancario, el que mayor temor le tienen algunos pero, éste tipo de crédito y gracias a la competencia entre bancos existe hoy en día una amplia gama de planes que te pueden beneficiar de acuerdo a tu capacidad de compra. Es requisito contar con un buen historial crediticio para acceder a éste y con un ahorro previo para pagar el enganche y otros gastos. Existen además planes de pagos en mensualidades fijas y mensualidades crecientes.

¿Cómo te beneficia? Es necesario que un profesional te de la información necesaria para que puedas comparar los esquemas de diferentes bancos, en una de esas, te conviene más un plan de pagos creciente para pagar menos en los primeros años y después hacer pagos más fuertes y así pagar menos intereses. O quizá te convienen mensualidades fijas, o adelantar tus pagos para terminar de cubrir la deuda antes de lo previsto. Las opciones son bastantes y las comisiones varían entre bancos, pero algo es cierto... es importante comparar y que un asesor te ayude a determinar con mayor certeza cuál sería el plan ideal para ti.



2.- Crédito Cofinavit: mientras que la tasa de interés de Infonavit es del 12% y la de los bancos puede bajar hasta el 9%, este crédito es ideal sino cuentas con un ahorro para pagar el enganche, de esta forma el Ahorro en la Subcuenta Infonavit fungirá como el enganche, por otro lado la mayor cantidad de crédito se va al banco lo cual te da la ventaja de comparar los diferentes productos crediticios de los bancos.


3.- Crédito Infonavit: el más extendido, conocido y popular quizá en todo México. Por la misma razón este crédito que te cobra el 12% de interés también te otorga la libertad de adelantar pagos y terminar de cubrir la deuda antes de 20 años. Así es, este crédito de cajón se apertura a 20 años y la institución te da la ventaja de liquidarlo antes o anticipar pagos mediante transferencia bancaria o depósitos en tiendas de autoservicio. De tal forma que tu decides cuándo y cómo terminar de pagar.


Ahora es posible que dos amigos, primos, padres e hijos y hasta vecinos puedan unir sus créditos Infonavit y adquirir una propiedad en cualquier parte del país. Si no estás en matrimonio también puedes ejercerlo.


Este crédito es una prestación a los trabajadores y también cuenta con beneficios por desempleo o disminución de salario, además que se descuenta directamente de la nómina del empleado.


4.- Crédito Fovissste: exclusivo para quienes trabajen para una institución de gobierno en México. ¡Es de los créditos con las mensualidades más bajas! Este crédito se pagaba en UMAS (unidad de medida creada por el gobierno) pero desde el 2021 se espera que éste se pueda pagar en pesos mexicanos, por lo que hará más fácil su entendimiento para los trabajadores.


Este crédito tiene el estigma de que es un crédito impagable y por la misma situación el gobierno reestructurará la manera de utilizarse en el 2021, pero SÍ SE PUEDE PAGAR, solo hay que crear un plan de pagos para adelantar mensualidades. Acuérdate que es el crédito más barato en mensualidades en México


5.- Crédito Aliados - Fovissste para todos: el nombre es lo de menos, el gobierno pronto hará actualizaciones sobre Fovissste. Este crédito funciona parecido a Cofinavit, donde tu saldo de subcuenta se convierte en el enganche y el banco adquiere la mayoría de la deuda. La principal ventaja es que la deuda se paga en pesos y tienes la posibilidad de un monto mayor de crédito.


6.- Segundos créditos: si ya pagaste tu primer crédito, sea con la institución que haya sido, puedes adquirir una segunda propiedad y algunas instituciones te otorgan ciertos beneficios.


7.- Sofoles y HirCasa: si cuentas con algún detalle en buró de crédito o deseas reestructurar una deuda, hoy en día existen otras opciones e instituciones que te pueden ayudar. Solo es cuestión de analizar y comparar.


Espero que esta introducción a los créditos te sirva de guía inicial.

¿Quieres consultar más sobre el tipo de crédito de tu interés y cómo usarlo?


Puedes contactarme por whatsapp, correo o en mis redes sociales.


whatsapp + 52 1 55 5431 3432

correo julianbyjulian@gmail.com

instagram @julian_by_julian





#vacaciones

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo